TENDENCIAS DEL DISEÑO WEB 2019

TENDENCIAS DEL DISEÑO WEB 2019

Tendencias de diseño web en el 2019

Las tendencias de diseño web en el 2019

Durante este último año, y como cada año que pasa, se han podido apreciar cambios sustanciales en el diseño web, y es que es absolutamente lógico hay que estar buscando siempre innovar para que nuestros proyectos se diferencien de los demás y avanzar hacia nuevos estandars que nos permitan mantener la atención de nuestros usuarios y clientes, adaptándonos a los nuevos soportes y resoluciones.

Algunas de estas tendencias ya han empezado a verse (yo mismo las estoy aplicando en mis diseños) y otras fueron tendencias de diseño web en 2018 y seguirán estando presentes a lo largo del próximo año.

Por lo tanto, aquí os traigo las tendencias mas notorias en diseño web de este año, con ejemplos de cada una de ellas.

 

Gigantismo

Aquellas épocas en se recurría a las tipografías de 12-14 puntos que transformaban grandes parrafadas de textos en bloques negros imposibles de leer, a menos que te acercaras a la pantalla hasta el punto de ponerte moreno, se han acabado!

Una tendencia muy interesante, que a mi personalmente me resulta muy atractiva es la de usar titulares gigantes encima de las fotos, buscando convertir estos elementos en los verdaderos protagonistas.

Caracter definido

Hoy en día es difícil desmarcarse de la competencia utilizando elementos prefabricados o demasiado estandars, la verdad es que es mucho más fácil trabajar con elementos con carácter propio y único, y es por es  motivo que se ven cada vez más elementos hand made en nuestros diseños web, ya sean ilustraciones, tipografías manuscritas que transmiten esa esencia de irrepetible que tanto nos atrae.

Movimiento y animación

A día de hoy todo es movimiento, estamos ante una generación que cada vez cuesta más sorprender y sobretodo con elementos estáticos, una página con elementos absolutamente inertes induce a la monotonía, obsoletismo y/o falta de mantenimiento o interes por nuestra imagen online. Hay que sorprender y captar la atención de nuestra audiencia. Por ello, animar fondos, formas, imágenes, etc. es casi un must si queremos estar a la altura de las expectativas.

Anti-estándar. La búsqueda de lo ecléctico

Tener una página web con un diseño «bonito/estandard» a día de hoy es muy sencillo, contamos con miles de themeplates pre-diseñados y adaptados a las necesidades de cada uno según el target o sector al que vaya orientado.

Pero, siempre hay un pero, diferenciarse es imprescindible y por eso debemos evitar lo máximo que podamos, estándares y repetir fórmulas. Tenemos que buscar ser atractivos y interesantes para captar la atención continuada de nuestros Usuarios.

Color al poder!

Las páginas web apagadas y mustias empiezan a quedarse atrás. Aun y ser difícil debido a que el blanco es limpio y la mayoría de los clientes buscan un website limpio y estructurado, donde se centre la atención en el contenido y no en el continente, empiezan a aparecer clientes que apuestan por propuestas mas transgresoras y buscan diferenciarse apoyándose en en el uso del color y los contrastes que ellos generan, dando paso a una nueva época, donde atreverse marca la diferencia y crea carácter.

Tipografía

Durante los últimos años hemos vivido una progresión acelerada del nacimiento de nuevas tendencias tipográficas, nuevos creadores y por supuesto la aplicación de estas a nuestras páginas web, y esto hace pensar que justo acaba de empezar. Cada vez más aparecen clientes solicitando tipografías exclusivas o adaptadas a su imagen y eso implica que se tiene que adaptar a sus soportes online ésto a desembocado en una explosión de creatividad tipográfica generando combinaciones imposibles y dotando de carácter y personalidad a muchas páginas.

Y por último, no podemos acabar sin hablar de clásicos.

Mobile First

Esto no es nuevo para nadie, pero si lo debemos llevar grabado a fuego, MOBILE FIRST!

Cada vez más nuestros diseños para resoluciones de escritorio van quedando mas en el olvido, debido a que cada vez más nuestros usuarios se conectan sobretodo desde dispositivos móviles y cada vez más estos están más preparados para ese uso.

Así que hay que adaptarse o morir…

 

Velocidad de carga

Obviamente todos sabéis quien es flash verdad, pues nuestras páginas deberían ir a su velocidad de crucero… Si! Cada vez más nuestros usuarios se vuelven menos transigentes con las velocidades de carga lenta, entre ellos me incluyo a mi el primero… Pero es que es normal, con los ritmos de vida que llevamos y la calidad de linea que hay a día de hoy una carga lenta no nos la podemos permitir, así que ya sabéis, contratar buenos servicios de hosting que se comprometan a dar el menor tiempo de carga posible y optimizar, optimizar y optimizar nuestras paginas para ganar la carrera.

One-page

Esta es una tendencia muy minimal, va bastante relacionada con la anterior ya que un one page bien optimizado carga muy rápido, pero le suma un plus de complicación ya que no pueden trabajarse páginas demasiado extensas aunque si te permite que sean muy visuales. Lo más curioso es que ya no solo encontramos webs con scroll vertical, ahora también se usan horizontales, un valor añadido para diferenciarse de los demás y segun el proyecto funcionan increiblemente bien.

 

En definitiva, hay que renovarse y no quedarse en el estandard!

Hay que innovar!