EL HORROR VACUI EN EL DISEÑO UN GRAN ENEMIGO

EL HORROR VACUI EN EL DISEÑO UN GRAN ENEMIGO

EL HORROR VACUI EN EL DISEÑO UN GRAN ENEMIGO

No os equivoquéis el blanco si es nuestro amigo!

Muchos al iniciar un nuevo proyecto se plantean esta duda, o incluso algunos clientes consideran que una propuesta con muchos espacios en blanco esta poco elaborada.

Porque tenemos miedo al vacío?

Este tipo de conducta o forma de pensar se le llama Horror Vacui y obviamente tiene su explicación e historia. A continuación os hago una breve definición.

El Horror Vacui hace alusión al miedo infundado al ver un espacio vacío, a tener la percepción de que se está frente a algo incompleto, y además, sentir la necesidad de rellenar completamente este espacio con el fin de mejorar el resultado.

Este temor no es algo nuevo. En la Antigüedad, la Edad Media o el Renacimiento, el concepto se utilizaba para referirse a los estilos recargados, como por ejemplo los mosaicos y la decoración islámica, el arte victoriano, la arquitectura barroca, entre muchos otros. 

Y ahora es cuando os preguntáis, que tendrá que ver esto con el diseño gráfico, web, motion graphic, etc

Pues facil! Todo!

Veréis, a mi humilde opinión y basándome en mi experiencia, un diseño con los espacios en blanco necesarios es posiblemente el más elaborado y estudiado de todos, puesto que detrás de el hay toda una serie de reflexiones y pruebas que obviamente sólo puede saber quién lo está trabajando pero que sin saberlo el resto deberíamos valorar y respetar cuando el resultado es bueno.

A día de hoy tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica cuando estamos en medio de un proceso creativo y preguntarnos a nosotros mismos si realmente todo lo que hemos elaborado en nuestro diseño es absolutamente necesario o hay partes de las que podríamos prescindir para conseguir darle un valor añadido.

Si estos dos últimos párrafos han quedado muy sofisticado, lo se, pero todo tiene su razón de ser.

Veréis en un diseño o composición de cualquier tipo, en la mayoría de casos, el hecho de que este este muy recargado hace que se pierdan la jerarquías, se que suena muy rimbombante, pero es cierto.

Creo que con algunos sencillos ejemplos lo veréis claro.

 

Diseño y maquetación

A nivel de maquetación podríamos observar un catálogo de ikea, si esa gran multinacional sueca que cuida tanto su imagen y que más del 90% de vosotros tendréis su catalogo guardado como oro en paño, bien, soys conscientes de la cantidad de productos que esta gran marca promociona en su catálogo, si os fijáis en la mayoría de páginas sus diseñadores procuran trabajar básicamente sobre blancos y conservando espacios vacíos por una simple razón y es que sería imposible poder fijaros en sus productos si estos estuvieran colocados sobre una foto o un pattern y en consecuencia no ojearíais ni 3 páginas de su catálogo y perderían ventas. En cambio su disposición y simplicidad, permite centrar la lectura en sus productos y les facilita crear jerarquías entre ellos aumentando su tamaño, destacando sus tipografías y un largo etc, basado en sus elaboradas y marcadas guidelines.

Diseño web

A nivel web creo que un claro ejemplo de un buen trabajo podría ser la web de domestica, una web con gran cantidad de información, artículos, foros y ofertas de empleo. Si os fijáis en ella veréis claramente como el uso de espacios vacíos y colores planos, ya sean blancos, negros o rojos es vital para poder trabajar una buena jerarquía visual en sus diferentes resoluciones y poder dar la relevancia necesaria a cada sección y apartado, y así conseguir una buena experiencia de usuario (este ya es otro tema que abordaré más adelante).

Motions

En el caso de motions creo que son casos en el que con mucho espacio vacío podemos generar un foco de atención muy interesante, mucha profundidad y nitidez. 

Así podríamos citar ejemplos hasta mañana pero creo que el concepto se entiende y sólo hace falta buscar a grandes diseñadores para ver su utilización de espacios y sus resultados.

Aquí os dejo algunos ejemplos para que no os rompáis demasiado la cabeza…

Alex Trochut

David Carson

Saul Bass